<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9491221\x26blogName\x3dyo+pienso\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://aterriza.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_DO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://aterriza.blogspot.com/\x26vt\x3d-5915193824552201631', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

yo pienso

cosas que pienso y luego escribo sin delete, sin copy, y sin paste.

SE PONEN DE MODA LOS TRAJES DE GALA ENTRE JÓVENES

Hace tiempo que en nuestro país, especialmente en los campos, cambiaron los burros por los motores. Y este cambio, por supuesto, ha llegado con sus consecuencias. Aparentemente está pasando lo mismo con la forma en que nos manejamos -y ahora estoy hablando de nosotros como jóvenes.

Por más que me una el fuerte vínculo de la amistad a los propietarios, la gerencia y los empleados, no puedo parcializar mi juicio ante tal hecho. Cuando digo el hecho, voy más allá del caso en cuestión y la muerte de una persona y dos internados por lo ocurrido en una discoteca importante de esta "Metrópoli".
Y como lo que pasó ya pasó -valga la redundancia- yo no pienso cambiar las cosas por algo que diga o escriba.

Lo que digo en estos párrafos es lo que YO pienso y lo están leyendo porque alguien me prestó su canal para que me vieran por televisión -bueno, por internét.

El caso es que, hablando del tema con un amigo, me decía que la mayoría del tiempo se hacen esas actividades, y los que participan, lo hacen más por el inconciente morbo que por ser a posta o pensando en daños a sí mismos o a terceros. Yo le respondí que es cierto pero que a mi pensar va más allá de eso y que tiene mucho que ver con la psicología del dominicano, el machismo y la cultura. Que la decisión pasa de ser ser racional a una emocional con una mirada de una extraña y atractiva chica luego del primer trago. Que esto que digo, no suene a justificación alguna de lo ocurrido. En el caso de "el concurso" y en el caso de este artículo, el fin no justifica los medios. Sigamos en busca de la Inteligencia Emocional antes de tomar las decisiones.

Hay que ser conciente de que este hecho refleja directa e indirectamente hacia donde nos dirigimos como sociedad. En este orden, los promotores tienen un poder que aparentemente no reconocen. Es como un presentador que no se dá cuenta del poder que tiene el micrófono. Creo que está demás decir cuántas veces y más de una lo van a pensar los promotores de eventos nocturnos antes de elegir su próxima atracción espectacular. Por el lado contrario, nadie le puso una pistola a los que cometieron el exceso por ingestión. A menos que ahora el arma venga en forma de papeleta, sigo pensando que nadie más que nosotros mismos debemos ponernos los límites. Si es cierto que quien lamentablemente perdió la vida y los que ahora se encuentran en la clínica firmaron un papel que descargaba al promotor, la gerencia, los dueños de la actividad y el establecimiento de responsabilidad alguna, de igual manera volvemos al tema de ponernos límites a nosotros mismos.

Que no se sigan poniendo de moda los trajes negros y las camisas blancas para ir a funerarias y funerales, que a esta edad no estamos vivos para enterrar gente, estamos vivos para disfrutar en vida junto a los que nos rodean y para que nos démos la vida que queremos con conciencia, moderación y madurez.

Qué pena que hoy en día, tu traje de graduación, tenga más probabilidades de ser usado en un funeral a destiempo que en la boda de tu mejor amigo.

por yaqui núñez-del risco m.(yaqui@uepa.com)
lunessietedemarzodeldosmilcinco
+ info
« Inicio | Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »
| Proximo »

10:25 a. m. Blogger lizzie González escribio,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que parte de la psicológía también tuvo que ver con el hecho de demostrar que aún siendo más joven que tu puedo beber más, si te fijas el joven que murió era practicamente el más joven, los demás eran de 24 y 25. Pero creo que todo debe pesarse en una balanza, los jovenes tienes su culpa por haber participado en un acto de ese tipo, pero creo que al momento en que ellos habían pasado los 15 shots (por decir un número) debió ser evidente que ya no estaban actuando por consciencia, alguién debió detenerlos, porque puedo asegurar que nisiquiera los participantes pensaron que llegarían a tomar una cantidad tan elevada, tal vez pensaron 15 o 20, pero al ver que seguía y seguía, como "hombres machos, latinos" no podían ser vencidos por un amigo. La pena es que hayan tenido que firmar un documento de descargo de responsabilidad...eso deja mucho que pensar, porque por lo menos a mi me dice que los organizadores estaban conscientes del peligro y la tragedia que podía ocurirr, entonces por que no detubieron el evento cuando era necesario?...por que no declararlo ganador cuando de seguro ya babeada y no podía mantener su cuerpo por si mismo? lamentablemente cosas así pasan para que otros aprendan, te cuento que tengo un amigo que sale con su brugal n el baúl del carro orgulloso a juntarse los fines de semanas con los integrantes de un club al que ellos llaman JUBEBA junta bebedora visionaria y activa. creo que de visionarios al igual que muchos, no tienen nada.    



11:06 a. m. Blogger Rithelena escribio,

Como siempre Baby de acuerdo contigo, es una lastima esto que ha pasado, a mi por mi parte me partio el alma, y de verdad que me da pena por las dos partes, se que firmaron un papel y todo, pero aun asi se me hace dificl creer que los propretarios pensaron en algun momento que esta trajedia pudiera suceder, de ser asi, me doleria mucho mas, siendo amiga de uno de los propretarios. Este pais yo no lo acabo de entender, el mismo Domingo estuve hablando con mi amiga de la barbaridad que es tener un "Drive Through" de alcohol,como lo es el dichoso "Trompo" eso para mi es algo tan increible que no se ni como explicarlo, las personas fuera de este pais a las cuales yo se lo he dicho ni me creen, y digo esto como ejemplo del desorden que hay aqui, Los amigos, conocidos, desconcidos, que han muerto a lo largo de "mi vida" en este pais, siempre es por una borrachera, accidentes de carro provocados por lo mismo. Entonces yo me pregunto, en un pais donde practicamente se le dice a la juventud " go ahead Drink and drive" que se le puede decir a los propretarios de una discoteca?    



3:11 p. m. Blogger Reda escribio,

Qué es lo grande del caso? que quienes supuestamente reciben la mejor educacion de nuestro país se prestan para "jueguitos" que al final resultan como no iban, tanto para ellos, sus familias y el resto de los jovenes.

Es cierto, nadie les puso un arma para que tomaran y de que firmaron un papel, pero la culpa es compartida! hay que ponerse limites, pero tampoco usted como "promotor de eventos" puede darse el lujo de arriesgar vidas humanas porque tenga un papel amparandolo contra acciones legales en caso de daños... "tengo un papel firmado, por´ta a mi que se mueran" no no, eso no es asi.

En cuanto al Trompo? ironic fact... conducir y llevar bebida alcoholica en el automovil esta prohibido por ley. como justifican los drive thru? ni idea!

P.S.
Yaqui, el apellido Nuñez-del Risco, es uno solo? juraba que eran dos apellidos diferentes.    



5:26 p. m. Blogger yaqui escribio,

lo que pasa es que se juntó y ahora es uno solo. como lo es Beras-Goico. otro feeling, la misma vaina.    



11:01 p. m. Blogger Reda escribio,

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.    



11:06 p. m. Blogger Reda escribio,

Se junto?? wow, ahora van todos montados en el mismo carrito. I think your father's last name it's being abused by his fame.    



4:49 p. m. Anonymous Anónimo escribio,

nuñez-del risco, beras-goico, love-hewit, soy-un charlie.... es lo mismo tó...

Ana Arpía    



10:25 p. m. Anonymous Anónimo escribio,

Yaqui JR, me parece muy bueno tu artículo....
Lamentablemente la distancia me hace una extraña, pero quiero que sepas que te quiero un monton y me enorgullece muchisimo leerte!
Como me dices, manita!    



10:56 p. m. Blogger Reda escribio,

se menos grosera Ana Arpia.    



7:33 a. m. Blogger adlapija escribio,

estas invitado a paricipar en adlapija.blogspot.com    



10:31 a. m. Anonymous Anónimo escribio,

Me parece estupendo, eso es, Jr. que aprendamos a ponernos nuestros PROPIOS LIMITES, asi no tendriamos que ir tanto a funerarias... Bien por ti!!!

Xiomi    



10:08 p. m. Anonymous Anónimo escribio,

pienso que el que bebe bebe por su cuenta, pero si te llega a emborrachar y te siguen vendiendo alcohol, el propietario del negocio tiene que ser responsable de lo que pueda pasar    



8:45 a. m. Anonymous Anónimo escribio,

de tal palo tal astilla!!!
tanta baba para decir tan poco!!
entiendo que seas publicista!!!
de todos modos tienes razon en lo que dices, pero lo podrias resumir, es canson leerlo!!! boooooring.    



11:49 a. m. Anonymous vanesa escribio,

Lo que pasa es que tu no eres mas que un AMARGADO-RESENDIDO.
NO VES QUE NO ERES CAPAS NI DE RESPONSABLEMENTE PONER TU NOMBRE?
Buuuuuu

Vanesa    



2:07 a. m. Anonymous Sarah Leyla escribio,

Oh PHUCK! Se me acaba de prender la lu en el ultimo piso de mi cuerpo! Inteligencia Emocional. Basto con leer tu articulo -muy relevante y acertado por cierto (pero pa eso tienes otros 14 comentarios atestiguando)- sobre los chicos aquellos *RIP*. Nonetheless, me quiero leer el libro. Si lo tienes te agradeceria infinitamente un prestam[el]o, y si no que me ilumines con las coordenadas primarias del autor (con dos palabras basta, no me hagas un research de numero de tel y eso). Un beso. Me ha encantado compartir tiempo contigo.
P.D.: porque me inunda la duda de la ortografia de "bastar"?    



» Publicar un comentario